Foto
12 de may de 2021 05:46
Pandemia de covid-19 "podría haberse evitado" según expertos
Red+ Internacional | AFP | Ginebra, Suiza

Un verdadero "cóctel tóxico" de negación, malas decisiones y falta de coordinación hundió al mundo en una pandemia que "podría haberse evitado", según un informe de expertos independientes dado a conocer este miércoles.

La pandemia de la covid-19, que ha cobrado la vida de más de 3,3 millones de personas, y destruido la economía mundial, "podría haberse evitado", según expertos independientes encargados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

  • En un informe publicado, denuncian este verdadero 'Chernóbil del siglo XXI' y piden urgentemente amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención.
"La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado", dijo una de las copresidentas de este panel, Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia. 

Aunque es severo, el informe no señala a ningún culpable, a diferencia del expresidente estadounidense Donald Trump, para quien China y la OMS, a la que juzgaba sometida a Pekín, eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo.

  • Por el contrario, "esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta" a la pandemia, subrayó Sirleaf, en conferencia de prensa.
"Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica", señala el informe.
  • El grupo de expertos recomienda a los gobiernos y a la comunidad internacional adoptar sin demora un conjunto de reformas encaminadas a transformar el sistema mundial de preparación, alerta y respuesta a las pandemias.

Para ello, el informe propone varias vías, entre ellas la creación de un Consejo Mundial de Lucha contra las Amenazas Sanitarias, así como el establecimiento de un nuevo sistema mundial de vigilancia basado en una "transparencia total". 

Este sistema daría a la OMS el poder de publicar de inmediato información sobre epidemias susceptibles de convertirse en pandemias sin solicitar la aprobación de los países.

  • El informe formula también una serie de recomendaciones de aplicación inmediata para poner fin a la propagación de la covid, llamando particularmente a los países ricos a proporcionar más de 2.000 millones de dosis de vacunas de aquí a mediados de 2022, al menos 1.000 millones de ellas antes de septiembre.

Contenidos web relacionados