Foto
11 de ene de 2021 15:17
País vecino de Colombia detectó primer caso de nueva cepa de coronavirus
Red+ Internacional | AFP | Quito, Ecuador

El contagiado es un hombre con 50 años de edad que viajó desde Londres, Reino Unido, a Ecuador, haciendo escala en Madrid, España.

Ecuador detectó este lunes el primer caso de la nueva variante de coronavirus en un hombre que ingresó al país en diciembre, procedente de Reino Unido, anunció el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) "ha ratificado que aquí está presente" la mutación del virus descubierta en territorio británico, detalló Zevallos.

El contagiado es un hombre con 50 años de edad que viajó desde Londres, Reino Unido, a Ecuador, haciendo escala en Madrid, España.

"Este pasajero tenía una prueba al arribo al país de una PCR negativa. No podíamos detectar que el paciente tenía la enfermedad. Esto sucede el 12 de diciembre, es decir, antes de que el Reino Unido anuncie la variante": Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud de Ecuador.

El paciente, de nacionalidad ecuatoriana, está en la provincia costera de Los Ríos y 14 personas de su círculo familiar han sido incluidas en el cerco epidemiológico. "El sistema de salud ha activado todos los planes de contingencia", explicó el funcionario.

En Ecuador, a nivel nacional, el 83 % de las camas de hospitalización y el 93 % de las camas de unidades de cuidado intensivo están ocupadas.

La nación no ha cerrado sus fronteras aéreas pese a la nueva cepa de SARS-CoV-2, pero exige a los pasajeros presentar una prueba PCR negativa para su ingreso, la cual debe practicarse dentro de 10 días previos al embarque para el viaje a Ecuador.

Contenidos web relacionados