Vista de la ciudad de Bogotá desde el parque Simón Bolívar. Foto Alcaldía de Bogotá.
1 de ago de 2022 13:19
Otro golpe para el POT de Bogotá, tumban artículo que permitía delimitar nuevas localidades
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

El fallo de la Corte Constitucional es consecuencia de una demanda interpuesta por cinco concejales; ellos argumentaron que esas delimitaciones deben pasar por el cabildo distrital.

Al estudiar una serie de denuncias presentadas por los concejales de Bogotá Lucía Bastidas, Emel Rojas, Heidy Sánchez, Carlos Carrillo y Andrés Forero, la Sala Plena de la Corte Constitucional se refirió a la Ley que reformó el Estatuto Orgánico de Bogotá, específicamente al articulo que permite la creación de las nuevas localidades a través del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Los cabildantes argumentaron que la delimitación de las localidades en Bogotá era una decisión que debía pasar por el Concejo Distrital y que la propuesta de la delimitación de las 33 nuevas localidades (UPL) no podía presentarse por decreto.

En ese sentido, el alto tribunal ratificó que cuando el POT sea expedido por decreto, y no por el Concejo, no incorporará en este “la delimitación territorial de las localidades” de la ciudad, es decir, que en su decisión, la Corte le da parcialmente la razón a los concejales, quienes agregaron que si la actual Administración quiere adelantar un reordenamiento político-administrativo deberá hacerlo por medio del Concejo de Bogotá y no por decreto.

"La Sala Plena de la Corte Constitucional concluyó que la norma no vulnera el artículo 322 de la Constitución. En su análisis, precisó que la creación, denominación, delimitación, atribuciones administrativas y demás disposiciones que sean necesarias para la organización y funcionamiento de las localidades, corresponde a una materia propia de la organización administrativa distrital, que se desarrolla mediante un acto de organización administrativa””, dijo la Corte.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, sostuvo que “la Corte Constitucional deja en firme constitucionalidad de la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá y rechaza pretensiones derogatorias de los demandantes. Compartimos la aclaración de la Corte de que el paso de UPLs del POT a nuevas Localidades debe ser aprobado por el Concejo de Bogotá”.

Asimismo, indicó que con el fallo se reconoce que una futura creación o modificación de localidades por parte del Concejo deberá coincidir con la planeación territorial de la ciudad, proyecto que tendrá que presentar la siguiente administración y aprobar el próximo Concejo para establecer un nuevo modelo de organización administrativa que coincida con la planeación territorial.

"Concejales demandantes pedían que se derogara el nuevo trámite de vigencias futuras y paso de UPZ a UPL. Perdieron esas pretensiones. Argumentaron que el paso de UPLs a nuevas localidades es potestad del Concejo, lo cual compartimos, y queda como tarea de próxima administración", señaló la mandataria.

Contenidos web relacionados