Muere otro joven como consecuencia de las heridas provocadas durante las protestas
Red+ Noticias | AFP | Bogotá
11 de may de 2021 11:29

Este martes, y luego de conocerse la muerte de Lucas Villa en Pereira, tras cinco días de haber sido herido durante las protestas, en Bogotá también se conoció el fallecimiento de Alejandro Zapata, de solo 20 años de edad.

El segundo caso ocurrió el 1 de mayo en Bogotá. Según indicó en Twitter la ONG Lazos de Dignidad, Alejandro Zapata, de 20 años de edad, y quien había sido "herido de gravedad por miembros del Esmad" durante una manifestación en el sur de Bogotá. "Estaba en coma inducido", precisó en otro tuit.

  • La alcaldesa Claudia López señaló que Zapata es la primera víctima mortal en Bogotá en 13 días de agitación social. "Una ONG afirma que (el ataque) fue en la protesta y como tal lo investigaremos", agregó la mandataria local desde su cuenta de Twitter.

Según la Defensoría del Pueblo (Ombudsman), al menos 27 personas han muerto en las protestas que comenzaron contra el alza de impuestos que planeaba el gobierno, vía proyecto legislativo, para paliar el impacto devastador de la pandemia.

El gobierno cedió a la presión en las calles y retiró la propuesta, pero la represión de las movilizaciones agravó el descontentó en un país empobrecido por la covid-19 y que enfrenta el repunte de la violencia en los campos contra cientos de líderes sociales y excombatienes de la guerrilla que firmaron la paz en 2016, en medio del auge del narcotráfico.

  • Las oenegés Temblores e Indepaz dan cuenta de 47 víctimas mortales, "39 de ellas por violencia policial". El ministerio de Defensa informa por su parte sobre casi un millar de heridos, entre civiles y policías.

La comunidad internacional ha señalado los excesos cometidos por la fuerza pública durante las protestas, mientras el gobierno denuncia actos vandálicos e infiltración de grupos armados en las manifestaciones.

Contenidos web relacionados