1200x628 Pedro Castillo, presidente de Perú es investigado por corrupción. Foto Patrick T. Fallon - AFP.jpg
22 de jul de 2022 15:55
Otra investigación contra Pedro Castillo, esta vez por supuesto tráfico de influencias
Red+ Internacional | AFP | Lima, Perú

Pedro Castillo enfrenta cuatro investigaciones más de la Fiscalía de Perú. Una de ellas por supuesta obstrucción a la justicia en la destitución del ministro del Interior Mariano González.

La Fiscalía peruana informó este viernes que reactivó una investigación contra el presidente Pedro Castillo, la quinta en casi un año de mandato, por supuesto tráfico de influencias en la compra de combustible por parte de la empresa estatal Petroperú en 2021.

La nueva fiscal de Perú, Patricia Benavides, decidió anular una decisión de enero pasado —de su predecesora, Zoraida Ávalos— consistente en suspender las indagaciones por ese caso hasta tanto Castillo culminara su mandato, en julio de 2026, debido a que cuenta con inmunidad.

"La Fiscalía de la Nación dispuso dejar sin efecto la disposición N.° 1 del 4 de enero de 2022 que suspendía el inicio de actos de investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, hasta la culminación de su mandato presidencial", tuiteó este viernes el Ministerio Público.

En enero informaron que el jefe de Estado habría intervenido en un proceso para la adquisición de biodiésel B100 en el mercado local para el período enero-abril 2022 "con la finalidad de que la empresa Heaven Petroleum Operator, dirigida por el empresario Samir Abudayeh, gane un contrato por la suma de USD 74 millones".

Castillo negó cualquier implicancia en el caso y el contrato fue anulada luego de que la prensa destapó irregularidades.

Las otras investigaciones de la Fiscalía de Perú contra Castillo: 

  • Supuesta obstrucción a la justicia en la destitución del ministro de Interior Mariano González
  • Supuesto tráfico de influencias en un expediente de ascensos militares
  • Supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública
  • Plagio en tesis universitaria

El presidente y su abogado han argumentado reiteradamente que no existe prueba alguna de ninguno de esos delitos.

Castillo, un maestro de escuela y sindicalista con 52 años de edad, ganó las elecciones al frente de un pequeño partido marxista-leninista durante un balotaje en junio de 2021 por un estrecho margen sobre la derechista Keiko Fujimori.

Su victoria ha sido cuestionada desde el primer día por los partidos derechistas y populistas que controlan el parlamento, a pesar del aval al proceso electoral otorgado por observadores de la OEA y la Unión Europea.

Contenidos web relacionados