Foto
16 de oct de 2020 18:06
Ordenan libertad del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria
Red+ Noticias | Medellín, Antioquia

La Fiscalía General de la Nación señala a Gaviria de haber incurrido en posibles delitos de contratación sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación a favor de terceros.

Este viernes el Tribunal Superior de Medellín ordenó la libertad inmediata del suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien estaba en detención domiciliaria por presuntas irregularidades en la contratación y construcción de una carretera en este departamento.

  • Los magistrados de la Sala Penal del alto Tribunal concedieron el hábeas corpus presentado en favor de Gaviria Correa, atendiendo los argumentos de su defensa que indicaban que este estuvo privado de su libertad más de 120 días desde que la autoridad instructora le impuso la medida preventiva de detención domiciliaria el pasado 5 de junio.

Este según la ley, es un derecho fundamental y una acción constitucional que tutela la libertad personal cuando alguien es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, o que esta logre prolongarse ilegalmente.

  • El caso por el cual a Fiscalía General de la Nación señala a Gaviria tiene relación con la contratación, en 2005, de las obras de mejora de la Troncal de la Paz, una ruta que conecta los municipios de Zaragoza y Caucasia.

El contrato por más de 41.000 millones de pesos para el “mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz, tramo La Cruzada - Caucasia, sector Nuevo Oriente - Escarralao”, fue auditado desde 2011 por la Contraloría General de Antioquia. En el cual, habría encontrado las irregularidades.

Contenidos web relacionados