490x320 Jair Bolsonaro Foto Andre Borges - AFP.
4 de ago de 2021 20:24
Ordenan investigar a Jair Bolsonaro por difundir información falsa sobre elecciones en Brasil
Red+ Noticias | AFP | Sao Paulo, Brasil

El presidente brasileño de ultraderecha cuestionó el sistema de votación electrónico y, además, aseguró que hubo fraude en las últimas dos elecciones presidenciales.

El Superior Tribunal Federal (STF) ordenó este miércoles investigar al presidente Jair Bolsonaro por crímenes de "calumnia" e "incitación al crimen", entre otras causas relacionadas con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

La decisión responde a un pedido del Tribunal Superior Electoral (TSE), que el lunes abrió una investigación en contra del mandatario ultraderechista por sus ataques contra la legitimidad del sistema de votación, llegando a plantear dudas sobre la celebración de los comicios presidenciales del próximo año.

Además, una comisión senatorial investiga la caótica gestión gubernamental de la pandemia, que ha causado 560.000 muertes en Brasil, en tanto la Fiscalía investiga si el mandatario cometió un crimen de "prevaricación", por sospechas de que no denunció una tentativa de corrupción en negociaciones de compra de la vacuna india anti-covid-19 Covaxin.

Bolsonaro, quien busca la reelección en 2022, pide que las urnas electrónicas, el sistema vigente desde 1996, impriman un recibo de los votos, con el fin de que puedan contarse físicamente.

El juez del Superior Tribunal Federal Alexandre de Moraes citó entre las causas de la denuncia de este miércoles la transmisión en vivo del mandatario en Facebook del pasado jueves, cuando afirmó que hubo fraude en las dos últimas presidenciales y que él debía haber ganado en la primera ronda en 2018.

De Moraes decidió, de ese modo, incluir a Bolsonaro en la investigación abierta en 2019 por el STF para investigar noticias falsas, ofensas y amenazas a varios de sus jueces.

"A partir de informaciones falsas, reiteradamente repetidas por medio de redes sociales y semejantes, se formula una narrativa que deslegitima las instituciones democráticas y estimula a grupos de simpatizantes a atacar a personas que representan a las instituciones", aseguró el juez brasileño.

Contenidos web relacionados