Edificio de la Contraloría General de la República Foto Contraloría General de la República.
14 de jul de 2022 18:02
Ordenan al Congreso rehacer lista de candidatos a contralor general
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

El Congreso de la República deberá presentar un nuevo listado con 10 candidatos para continuar con el proceso de selección de contralor general de la República.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretó medidas cautelares y le ordenó a la Comisión Accidental del Congreso de la República rehacer la lista de candidatos de la cual debe elegirse a la persona que vigilará las arcas públicas, considerando equidad de género y resultados del concurso de méritos.

"Ordénese a la comisión accidental del Congreso de la República rehacer la lista de elegibles (10) para el cargo de contralor general conforme a los criterios de selección fijados, cumplimiento de requisitos y los principios de mérito y equidad de género, de conformidad con lo expuesta en la parte motiva de esta providencia".

La decisión del tribunal se conoce pocas horas después de que el senador Gustavo Bolívar, por medio de una carta dirigida al saliente presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, pidiera la suspensión del proceso de elección del contralor que sucederá a Felipe Córdoba y la cual está firmada por 21 integrantes del nuevo partido de Gobierno.

En la misiva, el senador exponía que la lista no cumplía con requisitos exigidos como la equidad de género y los criterios de mérito para la selección. De hecho, sobre la equidad de género, Bolívar indicó que la lista de los 10 elegibles solo incluyó a 2 mujeres, cuando la ley de cuotas establece un mínimo de 30 % de mujeres para participar en el poder público y 50 % en los cargos que proveen por el sistema de listas.

“Como congresistas de un país que votó por el cambio social no podemos elegir personas que son seriamente cuestionadas por su comportamiento ético, fiscal y administrativo por corrupción en un proceso que no respeta la paridad e igualdad de género”, expuso el senador.

Situación que generó un rifirrafe con Roy Barreras, luego de que Gustavo Bolívar denunciara que Barreras ya tendría su candidata favorita a la Contraloría General de la República.

Contenidos web relacionados