Foto
16 de oct de 2020 12:37
Incidente de desacato contra presidente Duque por tránsito de tropas de EE. UU.
Red+ Noticias | Bogotá

Por permitir la acción militar de una brigada estadounidense en territorio colombiano sin la autorización del Senado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió este viernes un incidente de desacato en contra del presidente Iván Duque. 

En la mañana de este viernes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato en contra del presidente de la República, Iván Duque Márquez, por permitir acciones conjuntas entre el Ejército Nacional de Colombia y tropas de EE. UU. sin la autorización previa del Senado de la República. 

"Abrir incidente de desacato contra el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, según la solicitud de los accionantes (...) y conceder al incidentado el plazo de tres días contados a partir de la notificación personal de esta providencia para que se pronuncie sobre el aludido incumplimiento de la sentencia de tutela". Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El pasado 14 de octubre Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Alexander López, Julián Gallo, Aida Avella, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Wilson Arias, Jorge Guevara, Juan Luís Castro, Alberto Castilla, Germán Navas y Ángela María Robledo, entre otros, solicitaron la apertura del incidente por considerar que el mandatario de los colombianos incumplió con la orden del tribunal al continuar con las acciones militares sin tener el permiso del Congreso. 

Según el grupo de senadores, el Gobierno Nacional reanudó las acciones conjuntas entre el Ejército y la tropa norteamericana alegando que 69 senadores habían aprobado la acción. El anuncio hecho por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue desmentido días después por el ex presidente del Senado Lidio García. 

  • En su momento, García destacó que el informe presentado a la Presidencia de Colombia tenía como objetivo informar que 69 de los senadores estaban de acuerdo con el tránsito de tropas, pero aclaró que esto no significaba tener la aprobación del Senado. 

Ante la decisión del tribunal, el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda declaró: “El Presidente incumplió las órdenes de la justicia puesto que puso en actividad esta Brigada sin que se hubiera producido oportunamente una aprobación del Congreso de la República como lo solicitó el Tribunal”. 

Contenidos web relacionados