Foto
5 de abr de 2020 12:07
OPS espera “tsunami” de casos de COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe
Red+ Internacional con AFP | Washington, EE. UU. | Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera un “tsunami” de casos de la COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe, dijo el viernes la directora del organismo, Carissa Etienne, instando al sector privado a colaborar con los gobiernos para afrontarlo.

  • Al hablar en un foro de ministros y altos ejecutivos de la región que lideran las acciones por el embate del nuevo coronavirus, Etienne pidió la ayuda del sector privado “en respuesta al tsunami de casos de la COVID-19 que enfrentaremos”.

En la región de las Américas, “millones de vidas serán afectadas directa e indirectamente por la COVID-19”, señaló Etienne, según un comunicado emitido tras la reunión por videoconferencia de la Plataforma de Acción COVID del Foro Económico Mundial para América Latina.

  • “Ya se están perdiendo vidas, nuestra salud y bienestar se ven directamente amenazados, nuestros sistemas de salud estarán abrumados y nuestros trabajadores de salud al límite”, dijo la directora de la OPS, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote del nuevo coronavirus, reportado por primera vez en China en diciembre pasado y declarado pandemia global por la OMS el 11 de marzo, deja ya casi 1.094.000 infectados en todo el mundo, un cuarto de ellos en Estados Unidos, y unos 59.000 muertos.

  • Según cifras de la OPS, hasta el 2 de abril, 51 países y territorios en las Américas habían reportado 247.473 casos confirmados y 5.600 muertes por la COVID-19.

En el contexto de la preparación para el aumento de los casos esperados en la región, Etienne solicitó a los líderes empresariales apoyo para resolver lo que consideró el mayor desafío actualmente: “el acceso a pruebas de la COVID-19 de calidad y asequibles, y a equipos de protección personal” para los trabajadores de la salud, en primera línea de la batalla contra el virus.

  • “El sector privado tiene un papel importante para garantizar la resiliencia de los sistemas de salud”, afirmó.

Contenidos web relacionados