Foto
7 de sep de 2020 08:46
Opositor ruso Alexéi Navalni despertó del coma inducido
Red+ Internacional | AFP | Berlín, Alemania

El centro asistencial que atiende al opositor ruso no descarta posibles secuelas a largo plazo por lo que califica como un "grave envenenamiento".

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que según Alemania fue envenenado en Rusia, salió del coma artificial, por lo que dejará de usar el respirador artificial "por etapas", anunció este lunes el hospital de la Charité en Berlín.

"Reacciona cuando se le habla", explicó el centro asistencial en el que es atendido Navalni desde el pasado 22 agosto. El líder opositor fue envenenado por un agente neurotóxico del tipo Novichok, según médicos alemanes.

Su estado de salud "ha mejorado", indicó el hospital, aunque resaltó que no pueden excluirse posibles secuelas a largo plazo de "este grave envenenamiento".

Principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni fue envenenado en Rusia, según "pruebas inequívocas" mencionadas por Berlín, con una sustancia neurotóxica creada en la época soviética para fines militares y que fue utilizada contra el exagente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Inglaterra, en 2018.

Navalni, un abogado con 44 años de edad conocido por sus investigaciones sobre la corrupción en la élite política rusa, experimentó quebrantos de salud el pasado 20 de agosto durante un vuelo y fue ingresado a un hospital de Omsk, en Siberia. Dos días más tarde, fue trasladado a territorio alemán.

Contenidos web relacionados