Análisis | Polémica por pagos a hospitales con ucis libres
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
17 de jul de 2020 21:40

Hay toda una polémica en Colombia por la decisión del Ministerio de Salud de otorgarle 456.000 pesos por noche a la institución que tenga libre una unidad de cuidados intensivos (UCI), lo que los expertos en economía denominan un cargo de confianza.

La polémica está fundada en dos motivos: el primero, el señalamiento reciente del ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la presunta práctica irregular de prestación de servicio de ucis en Colombia y ahora el Gobierno aparece del otro lado formulando esta propuesta.

  • La segunda preocupación viene del sentir ciudadano, pues la gente ha llegado a considerar que esa infraestructura quizás prefieran las instituciones ponerla al servicio del Estado para suplir las necesidades asociadas al COVID-19 y no a otras enfermedades de carácter crítico.

Mauricio Reina explora en este comentario las razones por las cuales las UCI quizás no lleguen a escasear para otras enfermedades distintas al COVID-19 desde el punto de vista económico, pero queda sobre la mesa el dilema que tendrían que enfrentar las instituciones prestadoras de los servicios de salud y los médicos.

Este viernes 17 de julio quedó marcado como una de las fechas en las cuales Colombia se aceró a los 9.000 nuevos casos de contagio y sus autoridades reportaron 259 muertes en 24 horas.

Contenidos web relacionados