Foto
2 de jun de 2022 10:48
La OPEP+ aumentará la producción de petróleo para frenar la subida de precios
Red+ Internacional | AFP | Viena, Austria

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 socios (OPEP+) acordaron que "la producción de julio se ajustaría al alza de 648.000 barriles.

Los principales países exportadores de petróleo, liderados por Arabia Saudita y Rusia, decidieron este jueves aumentar la producción de crudo más de lo previsto para frenar la escalada de precios registrada desde el inicio de la guerra en Ucrania.

  • Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 socios (OPEP+) acordaron que "la producción de julio se ajustaría al alza de 648.000 barriles diarios", en comparación con los 432.000 barriles fijados en los meses anteriores, anunció la alianza en un comunicado, subrayando "la importancia de unos mercados estables y equilibrados".

El anuncio de la Unión Europea del pasado lunes de un embargo parcial al petróleo ruso aumentó el temor a una escasez y cambió la actitud del cártel, que subrayó "la importancia de unos mercados estables y equilibrados".

La decisión supone un giro para la OPEP+, que desde la primavera de 2021 se había limitado a aumentar levemente sus cuotas, para recuperar los niveles previos a la pandemia de covid-19.

  • Hasta ahora, el grupo nunca había abandonado esa línea de acción, ni siquiera después de que Rusia iniciara su invasión de Ucrania, la cual acentuó las tensiones en el mercado.

El anuncio complació a los inversores: los precios del crudo subían cerca de 1 %, con las dos referencias marcando en torno a los USD 116 el barril.

Un artículo del Wall Street Journal había mencionado la posibilidad de que Rusia fuera apartada del grupo, a raíz de las sanciones occidentales, pero la OPEP+ permaneció sin cambios.

Después de que EE. UU. y el Reino Unido adoptaran decisiones similares, los mandatarios de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo el lunes para reducir en cerca de 90 % sus importaciones de petróleo ruso para finales de año.

Contenidos web relacionados