Foto
2 de mar de 2021 06:04
OPEP+ ajustará recortes en la producción del petróleo en plena recuperación de precios
Red+ Internacional | AFP | Londres, Inglaterra

El frágil equilibrio entre la oferta y la demanda que supervisa el cártel y sus aliados se podría ver afectado además por el regreso de la producción de Irán si finalmente se suavizan las sanciones estadounidenses al país.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reúnen esta semana para ajustar los recortes de producción, en un contexto de recuperación de los precios. 

El éxito de la segunda cumbre ministerial del año de la llamada OPEP+, prevista para el próximo jueves, dependerá de la coordinación de los dos pesos pesados del grupo de 23 países, Rusia y Arabia Saudita, segundo y tercer productor mundial respectivamente, por detrás de EE. UU. 

"Las prioridades son bien conocidas: Rusia quiere volver a la producción normal lo antes posible, mientras que Arabia Saudita quiere beneficiarse un poco más de los precios altos", explica Bjarne Schieldrop, analista de Seb.
  • Esta discrepancia había estado oculta en gran medida desde hace casi un año porque los precios eran muy bajos, una situación que llevó al grupo a poner en marcha una política común de limitación de la producción que ha resultado eficaz.

Pero la vuelta de los precios a un nivel comparable al del periodo anterior a la pandemia, es decir, en torno a los USD 65 el barril para los petróleos de referencia en Europa y EE. UU., puede reavivar las tensiones.

A principios de enero, en la primera cumbre de 2021, tras dos días de duras negociaciones, la alianza acordó ajustar gradualmente la producción hasta marzo, utilizando su principal poder: crear, si es necesario, una "escasez artificial", como la llama Stephen Innes, de Axi, capaz de sostener los precios.

En total, la alianza había acordado limitar su ajuste de producción hasta 7,125 millones de barriles diarios en febrero y 7,05 millones en marzo, unos recortes que siguen siendo significativos. 

Contenidos web relacionados