Foto miniatura
11 de nov de 2020 12:25
Onda tropical que viene a Colombia tiene alta probabilidad de convertirse en ciclón, según Ideam
Red+ Noticias | Bogotá

En los próximos cinco días una onda tropical con 80 % de probabilidad de alcanzar la categoría de ciclón llegará a Colombia. Fenómeno que, como consecuencia, ha facilitado el aumento de agua en ríos y quebradas de Cundinamarca.  

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- alertó este miércoles que Colombia está próxima a recibir una nueva onda tropical, que podrá identificarse por la abundante nubosidad y fuertes lluvias, descargas eléctricas y vientos.

  • Según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes, la onda tiene una probabilidad del 80% de alcanzar la categoría de ciclón tropical para los próximos cinco días.
“Se prevé un importante aumento de las lluvias, intensidad del viento y la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe colombiano, incluido el litoral de la región Caribe, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño”, afirmó el instituto.

El Ideam recomendó "tener especial atención en zonas de alta pendiente ubicadas en: La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, occidente de Arauca, Casanare, Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra”.

  • Esto significa que en los próximos días habrá crecientes en ríos y quebradas de Cundinamarca, como el ocurrido en la parte alta del río Bogotá a la altura de Villapinzón.

El instituto además prevé que en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México haya un total de 13 a 19 tormentas tropicales, de las cuales, entre 6 y 10 llegarían a alcanzar la categoría de huracanes, siendo la principal razón de este aumento un aumento de temperatura en los últimos años. 

Contenidos web relacionados