Foto
5 de jun de 2020 09:45
Por inconsistencia científica, OMS retoma ensayos clínicos con hidroxicloroquina
Red+ Noticias | Bogotá

Luego de encontrar inconsistencias en un estudio científico sobre los riesgos de tratar con hidroxicloroquina a los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) permitió la reactivación de los ensayos clínicos con la sustancia.  

Dos semanas después de publicar un estudio sobre el uso de la hidroxicloroquina para combatir el COVID-19, el cual motivó la suspensión de los ensayos clínicos de la sustancia, tres de los cuatro autores del controvertido artículo publicado por la revista The Lancet solicitaron la retirada, al no poder garantizar la veracidad de los datos publicados. 

Por medio de una carta, los tres científicos pidieron excusas a la revista y lectores por la incapacidad de ‘garantizar la veracidad de los datos primarios’, suministrados por la Surgisphere Corporation y utilizados para la construcción del documento. 

  • Según el documento, tratar con hidroxicloroquina a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus aumentaba el riesgo de mortalidad. Una conclusión imposible de verificar por otro equipo de científicos. 

Entre tanto, The Lancet pidió una revisión urgente sobre el artículo con la intención de cumplir a cabalidad la integridad científica que brilla en sus publicaciones. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un reversazo sobre su decisión y permitió la reanudación de los ensayos clínicos. 

Contenidos web relacionados