Palacio Liévano - Foto tomada de www.alcaldiabogota.gov.co.
18 de nov de 2022 10:45
Ola invernal: Procuraduría pide informe a la Alcaldía de Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá

La petición del Ministerio Público está dirigida a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a su secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Procuraduría General de la Nación requirió a la Alcaldía de Bogotá un informe sobre las acciones adoptadas para la atención de la ola invernal, así como acerca de la declaración de calamidad pública del pasado domingo.

La solicitud del Ministerio Público está dirigida, específicamente, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a la secretaria distrital de Ambiente, Carolina Urrutia.

Mediante la directiva N.º 011 de 9 de junio de 2022, el ente de control instó a las autoridades territoriales, entre otras cosas, a tomar medidas de preparación, monitoreo, alistamiento y atención de la temporada invernal.

Así mismo, a través de la circular N.º 005 del 11 de agosto de 2022, la Procuraduría exhortó a formular e implementar medidas en materia de conocimiento y mitigación del riesgo y manejo de desastres, la disposición de los recursos necesarios para los posibles daños generados y la atención de las alertas generadas.


Foto: Alcaldía de Bogotá.

En este sentido, el Distrito deberá informar "las medidas adoptadas y planes de contingencia formulados con el fin de disminuir el impacto de los fenómenos naturales en la población y de las acciones antrópicas sobre el medioambiente".

Las autoridades locales también tendrán que remitir las razones por las cuales, a pesar de las referidas medidas de preparación, monitoreo, alistamiento y atención del fenómeno de La Niña, se hizo necesaria la declaratoria de calamidad pública.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que, desde noviembre de 2021, la temporada de lluvias ha causado la muerte de 271 personas y heridas a otras 348.

Según el Ideam, las lluvias torrenciales continuarían en 75 % hasta diciembre próximo, pero existe una probabilidad de más de 58 %% de que termine extendiéndose hasta febrero y marzo de 2023.



Contenidos web relacionados