Foto
18 de jul de 2022 06:13
Ola de calor romperá los termómetros en Reino Unido y Francia; en España muere otra persona
Red+ Internacional | AFP | París, Francia

Las temperaturas podrían situarse entre 38ºC y 40ºC en buena parte del país y, según este servicio meteorológico, "algunas zonas del suroeste" podrían vivir "un apocalipsis de calor" con hasta 44ºC.

Los termómetros seguían este lunes al alza en Europa occidental, donde se esperan récords de calor en Francia y en el Reino Unido, mientras los bomberos continúan su lucha contra los incendios en España y Portugal.

  • La ola de calor es la segunda registrada en menos de un mes en Europa, en plena campaña turística estival. Para los científicos, la multiplicación de estos fenómenos es consecuencia directa del cambio climático.

Las temperaturas podrían situarse entre 38ºC y 40ºC en buena parte del país y, según este servicio meteorológico, "algunas zonas del suroeste" podrían vivir "un apocalipsis de calor" con hasta 44ºC.

Al otro lado del canal de la Mancha, el Reino Unido también se prepara para récords de calor. El mercurio podría superar el martes los 40ºC, por primera vez en su historia. El actual récord son los 38,7ºC del 25 de julio de 2019.

"Más caliente que el Sáhara", titulaba el lunes el tabloide The Sun. Las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y, ante posibles perturbaciones por el calor, varias compañías de trenes llamaron a no viajar lunes y martes.

  • Las autoridades británicas decretaron el máximo nivel de alerta, el 4, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y con buena salud. Se aconseja hidratarse, evitar exponerse al sol y vigilar a las personas vulnerables.

Las recomendaciones no son baladíes. La ola de calor ya causó víctimas durante su paso el fin de semana por España, donde se alcanzaron los 43,4ºC en Don Benito, cerca de Badajoz (oeste).

El domingo, un hombre murió por un golpe de calor en Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid. Un día antes, un operario de limpieza falleció en la capital por la misma razón, según las autoridades locales.

Los incendios desencadenados por la ola de calor en España también provocaron la muerte de un pastor en la provincia de Zamora (noroeste), anunciaron el lunes las autoridades locales. La víspera, un bombero perdió la vida en esa zona.

En la vecina Portugal, unos 800 bomberos seguían luchando el lunes contra cuatro incendios activos en el centro y el norte, pero Protección Civil estimó que la situación era favorable gracias a un descenso de la temperatura.

Contenidos web relacionados