Ola de calor 'histórica' asfixia a Canadá y noroeste de EE. UU.
Red+ Internacional | AFP | Ottawa, Canadá
29 de jun de 2021 06:06

En Portland (Oregón) y Seattle (Estado de Washington), conocidas por su clima frío y húmedo, la temperatura alcanzaron su máximo nivel desde que se tienen registros (1940). Lytton, en Columbia Británica, batió el máximo histórico de Canadá con 47,9 grados Celsius.

Escuelas y clínicas de vacunación de la covid-19 cerradas y un evento de atletismo clasificatorio para los Juegos Olímpicos pospuesto: el oeste de Canadá y sectores de EE. UU. experimentaban el lunes récords "históricos" de temperatura, provocados por una ola de calor de inusual intensidad.

Llegó a 46,1 grados Celsius en el aeropuerto de Portland el lunes a mediodía (tras un récord de 44,4 grados la víspera) y a 41,6 grados en Seattle, según el servicio meteorológico estadounidense (NWS).

  • Pero el oeste de Canadá se llevó la corona y la localidad de Lytton, en Columbia Británica, batió el máximo histórico del país, con una temperatura de 47,9 grados Celsius este lunes.

En esta región, los ventiladores y aires acondicionados están agotados y las ciudades han abierto centros de refrescamiento.

"Una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá por toda esta semana", advirtió Environnement Canada, al emitir alertas para Columbia Británica, Alberta y partes de Saskatchewan, Manitoba, Yukon y los Territorios del Noroeste.

"Cada mil años"

La ola de calor se debe a un fenómeno conocido como 'cúpula de calor': las altas presiones atrapan el aire caliente en la región. 

  • La intensidad de este fenómeno natural es "tan rara estadísticamente que solo podría esperarse una vez cada varios miles de años de media", escribieron los expertos en meteorología del Washington Post. "Pero el cambio climático inducido por el hombre ha hecho que este tipo de eventos excepcionales sean más probables". 

Según Nick Bond, científico del clima de la Universidad de Washington, el cambio climático es un factor, sin duda, pero "secundario". 

"El elemento principal es este patrón meteorológico tan inusual" de la cúpula de calor, dice a la AFP. Dicho esto, "el cambio climático es real, nuestras temperaturas se han calentado aquí", lo que ha "hecho que este evento de calor sea aún más severo".

Contenidos web relacionados