Foto
13 de jul de 2022 06:58
Después de España y Portugal, la ola de calor se abate sobre Francia
Red+ Internacional | AFP | Burdeos, Francia

Estas temperaturas extremas producen "sequías" e impactan a los "glaciares en los Alpes", advirtió la vocera, una semana después del desprendimiento de una parte del glaciar italiano de la Marmolada, que dejó 11 muertos.

Después de España y Portugal, una ola de calor extremo se abatía este miércoles en Francia, la segunda en apenas un mes, con temperaturas superiores a los 30ºC en gran parte del país e incendios forestales.

  • Según los científicos existe una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.

La ola de calor que se instaló en Europa occidental "afecta principalmente a España y Portugal, pero está previsto que se intensifique y extienda", declaró en Ginebra Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

Estas temperaturas extremas producen "sequías" e impactan a los "glaciares en los Alpes", advirtió la vocera, una semana después del desprendimiento de una parte del glaciar italiano de la Marmolada, que dejó 11 muertos.

En Francia, la ola de calor durará al menos hasta inicios de la próxima semana. En el suroeste del país se esperan temperaturas de hasta 39 ºC.

Dos incendios, activos desde el martes, calcinaron ya 1.700 hectáreas de bosques en la región de Burdeos (suroeste). 

El mayor destruyó 1.000 hectáreas de pinos cerca de Landiras, a unos 40 kilómetros de Burdeos.

  • El segundo se declaró cerca de la turística Duna de Pilat, situada en la bahía de Arcachon. Las llamas, que consumieron unas 700 hectáreas de viejos pinos, obligaron a evacuar a unos 6.000 campistas de forma preventiva. El miércoles el fuego seguía activo, según los bomberos.

En el Reino Unido, el servicio meteorológico emitió un aviso naranja ante una "ola de calor extrema" a partir del domingo, con temperaturas superiores a los 35 ºC.


Lea también: ONU valida un récord de calor en el Ártico de 38ºC.

Contenidos web relacionados