Nicolás Maduro - Foto Reuters.
11 de nov de 2022 13:40
Oficialismo y oposición de Venezuela retomarán diálogos en México
Red+ Noticias | París, Francia

Previamente, el presidente francés Emmanuel Macron había instado a retomar los diálogos en territorio mexicano "cuanto antes".

El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó este viernes que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana reanudarán las negociaciones en México.

"Las dos partes venezolanas lo que expresaron es que están en el camino de llegar a acuerdos en México", explicó el mandatario de los colombianos desde París, Francia.

Al ser preguntado sobre si los delegados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó retomarán los diálogos en territorio mexicano, Petro respondió: "Sí, señor", pero manifestó que aún no conoce la fecha en la que esto ocurriría.

La presión internacional para reiniciar la negociación venezolana aumentó este viernes en el Foro de París sobre la Paz, al margen del cual hubo una reunión en la que participaron los representantes del oficialismo y la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente.



La quinta edición de este foro de dos días contó con la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, así como un discurso en vídeo del mandatario brasileño electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Aunque Macron impulsó el evento en 2018 para pensar la gobernanza mundial y el multilateralismo, este también pretendía "ofrecer un espacio de diálogo para prevenir conflictos", como es el caso de la crisis en Venezuela.

París y la organización tenían el objetivo de crear una dinámica para que pudiera retomarse el proceso de México, el cual Maduro congeló en octubre de 2021 luego de la extradición a EE. UU. del empresario colombiano Álex Saab.

"Las negociaciones entre el régimen y la oposición deben reanudarse cuanto antes en México, empezando por un acuerdo humanitario y luego con garantías políticas", había manifestado el presidente francés Emmanuel Macron este jueves.

Con información de AFP.

Contenidos web relacionados