Roberto Menéndez es el Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA. Foto MAPP-OEA.
21 de sep de 2022 16:23
Respaldo de la OEA a la ‘paz total’ del Gobierno de Gustavo Petro
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

La Misión de la OEA en Colombia expresó además su preocupación por el aumento de la violencia empleada por los grupos armados al margen de la ley.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) saludó la apuesta de la llamada 'paz total' que promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro, cuyas primeras acciones apuntan a reanudar las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y el acercamiento con otras estructuras armadas ilegales.

Sin embargo, hizo un llamado a las instituciones a apropiarse de las lecciones aprendidas de anteriores acercamientos o acuerdos con grupos armados ilegales para avanzar de manera contundente en la consolidación de la paz.

“El camino hacia la Paz Completa requiere la suma de voluntades. La Misión pone al servicio de la sociedad colombiana y del Gobierno su conocimiento acumulado y su experiencia a partir de 18 años de trabajo ininterrumpido”, afirmó el jefe de la Misión, Roberto Menéndez.

En ese sentido, la MAPP/OEA afirmó que seguirá sumando a la paz completa de Colombia por medio de un trabajo articulado con comunidades e instituciones, "facilitando el diálogo, tendiendo puentes y favoreciendo la urgente presencia de instituciones del Estado en los territorios más afectados por el conflicto armado y la violencia".

El anuncio lo hizo la misión durante la presentación ante el Consejo Permanente del trigésimo tercer informe sobre sus labores en Colombia durante el primer semestre de 2022.

Allí el organismo, además de destacar la 'paz total', expresó su preocupación frente a la violencia empleada por parte de los grupos armados ilegales que aún afecta, principalmente, liderazgos sociales, autoridades étnico-territoriales, personas defensoras de derechos humanos, ambientalistas, servidores públicos, mujeres, menores de edad, firmantes de paz y población migrante.

Es así como en el informe la misión constató graves afectaciones a la población civil que impactan en el ejercicio de sus derechos en zonas críticas como Arauca, Putumayo, Cauca, Nariño, Chocó y Norte de Santander; y regiones como San Juan y Baudó (Chocó); Sur de Bolívar; Sanquianga y Telembí (Nariño); corredor El Tambo-Argelia (Cauca); Sierra Nevada de Santa Marta y Buenaventura (Valle del Cauca).

Contenidos web relacionados