Foto
12 de ene de 2021 19:06
'Ocupación nacional de camas UCI está en 72 %; situación más crítica la vive Bogotá': ministro de Salud
Red+ Noticias | Bogotá

El funcionario insistió en que las reuniones familiares son el foco de infección que más les está causando proliferación del nuevo coronavirus e hizo un llamado para que la ciudadanía los evite.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el comportamiento de los ciudadanos en diciembre de 2020 está pasando factura al inicio de este año con el incremento en los casos de COVID-19 y la ocupación de las camas UCI por esta enfermedad en el territorio nacional. Para el jefe de esta cartera la peor situación la atraviesa Bogotá.

‘En Bogotá evidentemente nos ha impactado de manera muy importante las festividades de Navidad, Año Nuevo, la final del fútbol colombiano, el día de las velitas, etc. y hemos venido en un número creciente de demanda de solicitudes de cuidado intensivo que ha tendido a estabilizarse alto y esperamos que empiece a bajar en aproximadamente una semana. De manera que esta semana que estamos pasando es una semana crítica’. Fernando Ruiz, Ministro de Salud.

  • De la misma manera, Ruiz indicó que en zonas como Antioquia la situación con la proliferación del nuevo coronavirus ha tenido menos intensidad, así como en Medellín, donde tampoco ha habido una afectación tan alta.

 Por su parte, en Norte de Santander ‘que fue muy crítico durante diciembre’ viene bajando el número de solicitudes nuevas de UCI; asimismo en Risaralda y Tolima.

 ‘En Colombia hemos tenido ciudades donde ya ha llegado un segundo pico como Cúcuta y Bogotá y otra donde la curva se ha mantenido alta pero no ha llegado como Medellín o Cali y otras zonas como la de la Costa Atlántica y el Pacífico donde no tuvimos una afectación por Navidad’. Fernando Ruiz, Ministro de Salud.

  • A pesar de los 5.061 ventiladores ya entregados y los 94 nuevos, también los más de 4.000 monitores y 5.000 bombas de infusión que el Gobierno Nacional ha entregado a Bogotá, el ministro insistió en que la capital pasa por el peor momento de la pandemia. Situación determinada por las ‘aglomeraciones de diciembre y las libertades que algunos se dieron; pero ante todo por las reuniones dentro de las familias que generan más contagio y que sería lo más peligroso’.

Por tal razón, Ruiz hizo un llamado a evitar dichos encuentros para bajar los brotes especialmente en Bogotá.

Contenidos web relacionados