Desempleo en América latina, índice de inflación.  Imagen de referencia. Foto Pixabay.j
22 de nov de 2022 11:16
OCDE prevé la desaceleración de la economía colombiana en 2023
Red+ Noticias | Bogotá

En cuanto a la inflación el organismo prevé que supere 10 % este año, pero tenga un retorno gradual al rango fijado como meta de 2 % a 4 % en 2024.

En 2023 la economía colombiana desacelerará de manera pronunciada, pasando de 8,1 % en 2022 a 1,2 % en 2023, y volverá a acelerar a 1,7 % en 2024, según el más reciente pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el país.

En el informe, el organismo explica que este comportamiento obedece a que el consumo y la inversión seguirán siendo moderados, ya que los hogares y las empresas se enfrentan a niveles elevados de inflación y tasas de interés, así como a la incertidumbre sobre las perspectivas y las políticas económicas.

"La demanda doméstica se debilitará durante 2023, a medida que los altos niveles de inflación, tasas de interés e incertidumbre pesan sobre los consumidores y los inversores", detalla.

En cuanto a la inflación prevé que supere 10 % este año, pero que llegue a un retorno gradual al rango fijado como meta de entre 2 % y 4 % en 2024.

"Las expectativas de inflación a un año están en 7 %, pero vuelven a 4,8 % sobre un horizonte de dos años. La depreciación del peso, que cedió casi 10 % frente al dólar sólo en octubre, ha aumentado el costo de las importaciones y está alimentando la inflación", explica el organismo. 



Foto: OCDE.


En cuanto al Banco de la República y la tasa de interés, la cual durante este 2022 ha tenido siete aumentos consecutivos de al menos 100 puntos básicos cada uno, el organismo prevé que el Emisor siga subiendo la tasa de interés de referencia en 150 puntos básicos más hasta principios del año que viene, y que luego la mantenga sin cambios hasta mediados de 2024.

Frente a las reformas tributarias, una promulgada en 2021 y otra aprobada en el Congreso de la República en octubre pasado, la OCDE asegura que aportarán ingresos adicionales equivalentes a cerca de 3 % del PIB, en 2024.

En su análisis, la organización estima que aumentar la cobertura y beneficios de los programas de transferencias monetarias y de pensiones reduciría la pobreza y las desigualdades. Asegura que aún hay margen para mejorar el diseño del sistema tributario y de protección social, disminuyendo los costos laborales del sector formal y sustituyéndolos por ingresos tributarios generales, para de esa forma disminuir la informalidad. 

Esto teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país de la OCDE con mayor porcentaje de jóvenes sin opciones laborales


Contenidos web relacionados