Foto
5 de may de 2021 22:36
'Observamos preocupados aseveraciones de la Alta Comisionada para los DD. HH.': Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que hacer afirmaciones sin verificar la información con fuentes oficiales fractura la confianza entre la nación y la oficina de la ONU.

En respuesta a las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD. HH., Michele Bachelet, sobre las movilizaciones del 3 de mayo en Cali, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que observa con suma preocupación las afirmaciones efectuadas por el ente internacional. 

  • Según la cartera, la decisión de la ONU de emitir un comunicado sin tener en cuenta la voz de las entidades oficiales fractura la confianza y comunicación entre el Gobierno y la oficina para los DD. HH. 
“El Estado colombiano observa con suma preocupación las aseveraciones formuladas por la Oficina de la Alta Comisionada, en relación con presuntas muertes y amenazas ocurridas en Cali, y lamenta profundamente que la Oficina haya decidido emitir este comunicado sin verificar, ni con fuentes oficiales, ni con sus propias observaciones, las graves acusaciones que el mismo contiene”: Ministerio de Relaciones Exteriores. 
  • Así mismo, explicó que la responsabilidad de la fuerza pública consiste en garantizar los derechos de las personas que participan en las protestas y de los individuos que se ven afectados por actividades criminales. 

En la misiva, el Estado colombiano recordó que las movilizaciones por el paro nacional en Cali estuvieron permeadas por actos criminales y vandálicos. “Situación que amenaza de manera grave la seguridad alimentaria de su población, el suministro de medicamentos y la libre movilidad”, resaltó.  

  • En medio de las manifestaciones han resultado 540 policías lesionados y uno fallecido, así como 19 civiles muertos y 360 heridos.

Contenidos web relacionados