Jóvenes Bogotá paro nacional Foto Juan Barreto AFP
28 de may de 2021 13:41
Obligan al Gobierno aclarar presuntos abusos durante marchas desde el 28 de abril
Red+ Noticias I Bogotá

Este viernes la Corte Suprema de Justicia ordenó que, en un periodo de 15 días, el Gobierno debe explicar los hechos de posible abuso de la fuerza pública durante las marchas que empezaron el pasado 28 de abril.

Después de un mes de haber empezado las protestas en Colombia, este viernes la Corte Suprema de Justicia informó que el Gobierno, junto con otras autoridades estatales, debe presentar un informe detallado sobre las marchas que aún llevan a cabo y desde el pasado 28 de abril en el territorio nacional.

El informe del Gobierno debe determinar cómo fueron tramitadas las denuncias de la población. De igual forma, los organismos de control (Contraloría, Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo) están en la obligación de aclarar ante la Corte cómo tramitaron las denuncias de las víctimas de abuso policial durante las protestas y dar un parte de las investigaciones en curso.

  • La Corte puntualizó que el derecho a la protesta es una garantía de doble vía, tanto para quienes lo ejercen como para el Estado colombiano.

“El Derecho no se puede asimilar al caos, al vandalismo o al desorden; tampoco procede la estigmatización y la intimidación porque ninguna de tales circunstancias contribuyen al proceso democrático y constitucional de hacer un país incluyente y un Estado Social de Derecho tolerante, armonioso, en desarrollo, respetuoso de la dignidad humana”, puntualizó la Corte.

Contenidos web relacionados