Foto
30 de abr de 2021 10:58
Nuevo récord de muertes por COVID-19 en India: 3.498 decesos en 24 horas
Red+ Noticias | AFP | Nueva Delhi, India

Con la mirada del mundo puesta en India por la variante que tiene en declive su lucha contra el SARS-CoV-2, la nación reportó un nuevo récord con 385.000 infecciones y 3498 muertes en 24 horas.

La llegada del primer envío de ayuda médica de parte de EE. UU. sucedió el mismo día en que India reportó un nuevo récord de muertes por COVID-19: 385.000 infecciones y 3.498 decesos en 24 horas. 

Un avión de transporte militar Super Galaxy con más de 400 botellas de oxígeno, otros equipos médicos y cerca de un millón de test rápidos de coronavirus aterrizó en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi, la capital india, que lucha contra una crisis sanitaria sin precedentes. 

  • La entrega de EE. UU., que llegó desde la base militar de Travis en California, ocurrió luego de las conversaciones entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro indio Narendra Modi.
"EE. UU. está entregando un cargamento por valor de más de 100 millones de dólares para proporcionar ayuda urgente en los próximos días a nuestros socios en India": Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que los vuelos especiales, que también llevarán equipos donados por empresas y particulares, continuarán la próxima semana.

Más de 40 países comprometidos

Japón anunció este viernes que también contribuiría al esfuerzo internacional para ayudar a India y planea enviar 300 concentradores de oxígeno y 300 respiradores.

"Japón está junto a India, nuestro amigo y socio, en sus esfuerzos por combatir la pandemia de covid-19 mediante esta ayuda de emergencia adicional": Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

En total, las promesas de ayuda incluyen casi 550 instalaciones de producción de oxígeno, más de 4.000 concentradores de oxígeno, 10.000 botellas de oxígeno y 17 camiones cisterna criogénicos.

  • A India han sido enviadas cientos de miles de dosis de vacunas, así como componentes esenciales para su producción y medicamentos, añadió el Ministerio.  

Vacunaciones en suspenso

El Gobierno indio abre el sábado la campaña de vacunación a todos los adultos mayores de 18 años, cerca de 600 millones de personas.

Pero varios estados han advertido que no tienen suficientes dosis y que el despliegue está amenazado por las disputas administrativas, la confusión sobre los precios y los problemas técnicos en la plataforma digital de vacunación del Gobierno

El centro financiero de Bombay, en el estado de Maharashtra, una de las ciudades más afectadas por la nueva ola de la epidemia, anunció que suspenderá la campaña de vacunación desde el viernes hasta el domingo "debido a la falta de disponibilidad de existencias de vacunas". 

Hasta ahora, el personal sanitario y los trabajadores de "primera línea", los adultos mayores de 45 años de edad y las personas con comorbilidades pudieron beneficiarse de una de las dos vacunas de la campaña, la Covishield de AstraZeneca o la Covaxin de Bharat Biotech.

  • En total fueron administrados unos 150 millones de vacunas -es decir solo al 11,5 % de los 1.300 millones de habitantes de India- y 25 millones de ellos recibieron dos inyecciones.

Contenidos web relacionados