Foto miniatura
31 de ago de 2020 15:56
¡Nuevo mínimo histórico! Banco de la República baja las tasas de interés a 2 %
Red+ Noticias I Bogotá

La Junta Directiva del Banco de la República informó que redujo su tasa de interés como una respuesta al aumento del desempleo y el aumento de la inflación en Colombia.

Este lunes, el Banco de la República bajó 25 puntos básicos de su tasa de interés, lo que lleva al referente a 2 %.

  • El Emisor tomó esta decisión teniendo en cuenta la inflación en julio, la cual estuvo en 1,97 %; y el promedio de los indicadores de inflación básica en 1,76 %. Además, tuvo presente “el deterioro del mercado laboral y la reducción de los ingresos laborales”.

Según Juan José Echavarría, gerente del banco, las condiciones de los negocios financieros han mejorado con respecto al comienzo de la crisis ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus.

"La alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano y en un adecuado acceso a la financiación externa”. Juan José Echavarría.

La junta también consideró conveniente dar un impulso adicional a la economía, pues el informe de crecimiento económico del segundo trimestre mostró una demanda agregada débil y exceso de capacidad productiva.

  • Sin embargo, el gerente del Emisor precisó que cada vez hay menos espacio para recortar la tasa de interés, por esto los directivos de la entidad evalúan otras medidas.

El banco central indicó que también hubo un ajuste del déficit de cuenta corriente, el cual continuaría a lo largo del año y que reflejaría menores necesidades de financiamiento externo.

Contenidos web relacionados