Edificio de la Contraloría General de la República en Bogotá - Foto tomada de www.contraloria.gov.co.
16 de jul de 2022 16:45
Así queda el nuevo listado de candidatos a contralor general
Red+ Noticias | Bogotá

El exdirector del Departamento Nacional de Planeación Luis Alberto Rodríguez ya no hace parte de los aspirantes al cargo.

La Comisión Accidental del Congreso de la República eligió este sábado a los diez candidatos a la Contraloría General de la República, después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara rehacer el listado.

Una de las principales ausencias en la nueva lista es el exdirector del Departamento Nacional de Planeación Luis Alberto Rodríguez, quien ha sido mencionado en el sonado escándalo del OCAD-Paz. Estos son los aspirantes:

  1. Andrés Castro Franco
  2. Carlos Hernán Rodríguez Becerra
  3. Víctor Andrés Salcedo Fuentes
  4. Luis Carlos Pineda Téllez
  5. Carlos Fernando Pérez Gélves
  6. María Fernanda Rangel Esparza
  7. Elsa Yazmín González Vega
  8. Diana Carolina Torres García
  9. Mónica Certaín Palma
  10. Karol González Mora

Hace dos días, el mencionado tribunal ordenó al Congreso "rehacer la lista de elegibles (10) para el cargo de contralor general conforme a los criterios de selección fijados, cumplimiento de requisitos y los principios de mérito y equidad de género".

Previo al fallo, el senador Gustavo Bolívar denunció que el listado solo incluía a dos mujeres, cuando la ley de cuotas establece un mínimo de 30 % para participar en el poder público y 50 % en los cargos que proveen por el sistema de listas.

Así mismo, el congresista del Pacto Histórico indicó que no se respetaron los puntajes altos y que había candidatos investigados por corrupción. "¡Elegir a alguien de esa lista es miserable con la gente que pide a gritos un cambio!", expresó Bolívar el pasado 14 de julio.

Contenidos web relacionados