Foto
20 de feb de 2021 16:24
Nuevo coronavirus | 365 días desde el primer confinamiento en Europa
Red+ Internacional | AFP | Codogno, Italia

Un año después del primer confinamiento por SARS-CoV-2 en Italia, las bóvedas de granito recién construidas en el cementerio de Codogno dan cuenta de la destrucción de la pandemia.

Cuando se penetra al cementerio de Codogno, con su imponente entrada con forma de templo romano, el drama por los muertos por la enfermedad COVID-19 no se percibe inmediatamente. 

Sin embargo, detrás de las docenas de ángeles de mármol arrodillados, aparece una sucesión de bóvedas de granito recién construidas que testimonian los destrozos causados por la COVID-19 en esta pequeña localidad del norte de Italia. 

  • Con una ceremonia el domingo, Codogno conmemora el aniversario del primer caso de nuevo coronavirus registrado en la península y en un país europeo.

A partir de ese momento el virus se propagó como pólvora en Lombardía, el motor económico del país, convirtiéndose sin querer en el epicentro de una epidemia que tomó proporciones mundiales, una pesadilla que ha cobrado la vida -hasta ahora- de 95.000 personas en Italia.

  • 23 febrero, 24 de febrero ... 1, 5, 10, 13, 17 de marzo ... Las fechas de fallecimientos grabadas en las tumbas, debajo de los nombres, algunas adornadas con una foto, atestan la progresión del virus. 

"Fue irreal. En dos meses, registramos el equivalente de muertes de un año entero", recuerda Roberto Codazzi, de 58 años, uno de los guardianes del cementerio. 

Junto con su colega se alarmó cuando el virus fue detectado un viernes, el 21 de febrero, en un hombre de 38 años, conocido como el "paciente número 1". 

  • El sábado ya había varios ataúdes que esperaban para ser enterrados, recuerda Codazzi. 

"¿Quién será el próximo?"

Hoy en Codogno, las conversaciones sobre el virus están relacionadas sobre todo al cierre de los comercios, al alquiler a pagar o a la enésima restricción impuesta por el gobierno para frenar los contagios.

Emy Cavalli, propietaria de la cafetería ‘Bar Centrale’ en la plaza principal, recuerda los primeros días de la cuarentena impuesta a Codogno y a otras diez localidades del norte luego de la identificación del primer caso, seguida por las dos primeras muertes. 

  • "Recuerdo el silencio (...) interrumpido cada tres minutos por la sirena de una ambulancia. Nos preguntábamos: '¿Quién será? ¿Quién será el próximo?", cuenta. 

Actualmente, Italia -el primer epicentro de la pandemia en Europa-, registra 2’795.796 contagios y 95.486 muertes. 

Contenidos web relacionados