Invasión de tierras en Caloto, Cauca.  Foto  Red de Apoyo Cauca.
21 de sep de 2022 10:11
Registran nuevas invasiones indígenas en la hacienda Japio en Caloto, Cauca
Red+ Noticias | Popayán, Cauca

El Esmad tuvo que intervenir para frenar la invasión de tierras por parte de más de 100 indígenas  de los autodenominados nietos de Quintín Lame.

Una nueva invasión de tierras se registró en la hacienda Japio ubicada en zona rural del municipio de Caloto, Cauca, lugar al que llegaron cerca de 100 indígenas quienes intentaron ingresar por la fuerza a la propiedad.

Isabella Victoria Rojas, directora ejecutiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, SAG, quien denunció la situación, afirmó que los indígenas hacen parte de los autodenominados Nietos del Quintín Lame.

“Esta es la fecha que Japio no lo han soltado. Nuevamente llegaron en grandes grupos, cerca de cien personas y ahora están cerca de la casa principal que es un patrimonio histórico de la nación. Espero que la confrontación no pase a mayores”, aseguró. 

Según explicó la directora, la invasión de tierras en el departamento no ha parado y por el contrario se ha agravado, ya que esta es la segunda oportunidad en la que los indígenas intentan invadir la hacienda Japio, pues a inicios de septiembre se presentó un intento que terminó en enfrentamientos con el Esmad. 

Información entregada por las autoridades indica que esta misma situación se registró en esta segunda oportunidad, debido a que por los ataques de las personas que querían ingresar a la hacienda, se hizo necesario el uso de la fuerza por parte del Esmad.

De otro lado, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente (Pupsoc), organización a la que pertenecen los nietos del Quintín Lame explicó que lo que sucedió fue una arremetida del escuadrón de la Policía en contra de unas comunidades que se encuentran históricamente en esa finca, por lo que pidió abrir el diálogo con el Gobierno.

Contenidos web relacionados