Las nuevas decisiones de Biden que aliviarán a millones de estadounidenses
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.
22 de ene de 2021 11:45

El presidente de EE. UU., Joe Biden, encarará este viernes uno de los efectos más visibles de la crisis económica causada por la pandemia con la firma de un decreto para aumentar la ayuda alimentaria a millones de ciudadanos.

El nuevo mandatario demócrata tomará esta iniciativa a la espera de que el Congreso vote el gigantesco plan de ayuda de emergencia para la economía de USD 1,9 billones presentado la semana pasada.

  • Se trata de dos decretos, el primero para incrementar la ayuda alimentaria a los millones de desempleados y a los que se apiñan en los bancos de alimentos, y el segundo para fortalecer los derechos sociales de los trabajadores federales.

Dos días después de su toma de posesión, el nuevo dirigente estadounidense continúa enumerando sus prioridades con decisiones presidenciales. En tres días, habrá firmado casi una treintena de decretos.

Este viernes, el Senado debería confirmar, además, a los miembros clave de su gabinete: el secretario de Defensa Lloyd Austin, el responsable del Departamento de Estado, Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

En un país donde las escuelas proporcionaban comidas diarias a los estudiantes de familias pobres, se estima que alrededor de 12 millones de niños tampoco tienen suficiente para comer.

Las colas para los comedores populares han aumentado y los bancos de alimentos están abrumados, incluso en los barrios acomodados de Washington.

Biden va a pedir al Departamento de Agricultura que amplíe y relaje su programa para personas y familias de bajos ingresos y sin ingresos, conocido como SNAP.

También quiere aumentar en 15 % la cantidad de dinero que el gobierno deposita en las tarjetas electrónicas EBT (Electronic Benefit Transfer) "para reflejar correctamente el costo de las comidas perdidas" debido al cierre de escuelas. Actualmente se ingresan hasta USD 5,7 al día por niño en edad escolar.

  • La administración quiere asegurarse también de que las ayudas directas ya aprobadas por el Congreso lleguen a las familias que más las necesitan. También, el segundo decreto está pensado para mejorar los derechos sociales de los empleados federales.

Biden ya había firmado una orden ejecutiva para extender la moratoria sobre los desahucios de viviendas por rentas impagas.

Contenidos web relacionados