Foto
1 de oct de 2020 07:02
Nueva noche de combates en Nagorno Karabaj sin tregua a la vista
Red+ Internacional | AFP | Stepanakert, Azerbaiyán

Desde el inicio de las hostilidades el domingo pasado, sólo se han difundido balances parciales que dan cuenta de un total de 127 muertos.

Armenios y azerbaiyanos desoyeron los nuevos llamados a una tregua y se enfrentaron durante toda la noche en la línea del frente en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio en territorio de Azerbaiyán.

Stepanakert, capital de esta república autoproclamada, se sumió en la oscuridad para hacerse lo más invisible posible a los drones azerbaiyanos que habían atacado la ciudad el domingo. Situada a unos 20 km de los combates, se produjeron allí dos explosiones en la noche del miércoles al jueves.

  • En la madrugada del quinto día de enfrentamientos, ningún bando parecía haber logrado un avance significativo frente el otro. Las fuerzas azerbaiyanas aseguran desde hace varias jornadas que tomaron posiciones armenias que escapan a su control desde hace casi tres décadas.

Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, lo que desató una guerra que causó 30.000 muertos. Desde entonces, la situación está estancada, aunque a menudo estallan refriegas, como en 2016.

El ministro de Defensa azerbaiyano declaró el jueves que "toda la noche ha habido disparos de artillería devastadores contra las fuerzas armenias". Por su parte, el ejército de Karabaj afirmó haber impedido que Azerbaiyán "reagrupe sus tropas", y añadió que "la situación táctica no ha cambiado".

  • Los armenios anunciaron la muerte de 104 soldados y ocho civiles. Bakú, que sigue negándose a comunicar pérdidas militares, informó de 15 civiles muertos.

Contenidos web relacionados