Foto
6 de nov de 2020 08:31
Nueva entidad con alcance iberoamericano crearon fiscalías y Ministerios Públicos
Red+ Noticias | Bogotá

Se creó la red ambiental y un grupo de comiso y extinción de dominio conformados por los ministerios públicos y fiscalías de Iberoamérica.

En el encuentro virtual, los representantes de los Ministerios Públicos acordaron una declaración conjunta para reclamar respeto por el trabajo autónomo e independiente que desempeñan estas entidades.

Durante la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), realizada de manera virtual y coordinada en Santiago de Chile, se reafirmó la aprobación de una propuesta presentada por la Fiscalía colombiana para articular las capacidades de estas entidades y combatir conjuntamente los delitos ambientales que afectan la región, así como golpear el patrimonio ilícito de los grupos de criminalidad trasnacional.

  • En ese sentido, los representantes de los Ministerios Públicos y Fiscalías de Iberoamérica acordaron crear una Red Ambiental y un Grupo de Comiso y Extinción del Derecho de Dominio.

La protección de los recursos naturales y los ecosistemas se concentrará en los siguientes pilares: atacar a las organizaciones criminales que se lucran de los delitos ambientales y la minería ilegal, protección a la fauna y los animales domésticos, combatir la deforestación y la tala ilegal, orientar investigaciones contra las redes que desvían mercurio, cianuro y otros elementos tóxicos; los delitos contra el patrimonio genético, la gestión ambiental, y los recursos no renovables.

  • De otra parte, se establecerá un protocolo de investigaciones financieras para perseguir el lavado de activos, el enriquecimiento ilícito y otras conductas ilícitas que evidencian el crecimiento de las rentas ilegales de la criminalidad.

Contenidos web relacionados