Gustavo Petro y Pedro Castillo - Foto Ernesto Benavides - AFP.
24 de ene de 2023 16:40
Nueva defensa del presidente Gustavo Petro al encarcelado Pedro Castillo
Red+ Noticias | Bogotá

A pesar del intento de golpe de Estado, Gustavo Petro ha sido uno de los principales defensores de Pedro Castillo.

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió nuevamente al encarcelado expresidente peruano Pedro Castillo.

"¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del Sistema Interamericano? ¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos? ¿Por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en esta mesa?", cuestionó el jefe de Estado.

El mandatario de los colombianos manifestó que "si estamos aguantando la violación de ese sistema, pues es hora de que el Sistema Interamericano [de Derechos Humanos] puesto al orden del siglo XXI más poderoso permita que aquí haya un pacto democrático".

Las protestas en Perú estallaron después de la destitución y detención del hoy expresidente izquierdista Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre, cuando el gobernante intentó disolver el Congreso, que estaba a punto de sacarlo del poder por supuesta corrupción.



La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes "una tregua nacional" y "entablar mesas de diálogo" para apaciguar las protestas en reclamo de su renuncia, en las cuales han muerto 46 personas.

"Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos", expresó la mandataria peruana al calificar de "violentos radicales y con agenda propia" a los manifestantes del sur andino.

"No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad", afirmó la exvicepresidenta de Pedro Castillo.

El llamado a diálogo y tregua de la presidenta Boluarte ocurre cuando en Lima fue convocada otra jornada de movilizaciones, aún más desafiantes por la llegada de nuevos contingentes a la capital peruana.


Con información de AFP.

Contenidos web relacionados