Ministro de Finanzas Perú. Foto Twitter @presidenciaperu.
31 de jul de 2021 11:00
Nombran al economista Pedro Francke como ministro de Finanzas de Perú
Red+ Internacional | AFP | Lima, Perú

El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, juramentó al economista Pedro Francke como ministro de Finanzas, tras un vendaval en los mercados después de que ese cargo clave quedara vacante tras asumir el resto del gabinete.

Perú ya tiene ministro de Finanzas. La falta del jefe de ese gabinete tenía en apuros al país. La Bolsa de Lima cayó el viernes casi 6% y el dólar superó por primera vez los cuatro soles, al día siguiente de que el presidente Pedro Castillo designara su gabinete sin nombrar un titular de Finanzas.

"Necesitamos con urgencia recuperar el empleo respetando la propiedad privada, asegurando buen funcionamiento de mercados, promoviendo inversión privada y la pública", tuiteó el sábado Francke, máster en economía de 60 años de edad, de izquierda moderada.
  • El Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la Bolsa limeña, cayó hasta 6,36% después del mediodía y cerró la jornada retrocediendo 5,88%, y el dólar se empinó a 4,07 soles, tras cerrar en 3,92 soles el martes, antes de dos días feriados por las fiestas patrias.
"Espero que Francke tenga una buena gestión. La va a tener complicada por la situación que hereda. Va a tener que hacer un rol de malabarista”, dijo Alonso Segura, exministro de Finanzas del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) al Canal N.
  • Desde hacía semanas se daba por hecho que Francke sería el titular de Finanzas, porque oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio. En esta función había enviado señales de tranquilidad a los agentes económicos, temerosos de un brusco giro al socialismo, tras tres décadas de políticas liberales. 

El jueves al mediodía Castillo juramentó al jefe de gabinete, el cuestionado legislador oficialista Guido Bellido, y en la noche a otros 16 ministros, pero quedaron vacantes las carteras de Finanzas y de Justicia.

Junto con Francke, Castillo juramentó el viernes al abogado Aníbal Torres, de 79 años, como titular de Justicia.

Contenidos web relacionados