Gustavo Petro durante una rueda de prensa del Pacto Histórico en Bogotá el 31 de mayo de 2022 - Foto Reuters.
15 de jun de 2022 18:45
"Yo no sé si revivirlo": Gustavo Petro sobre el M-19
Red+ Noticias | Anserma, Caldas

El exalcalde de Bogotá militó en el M-19 entre 1977 y 1990, cuando la organización guerrillera firmó la paz.

Durante una visita en Anserma, Caldas, el candidato presidencial Gustavo Petro habló sobre un hipotético resurgimiento del Movimiento 19 de abril (M-19), extinta guerrilla a la que perteneció en su juventud.

En un recorrido por el municipio caldense, un campesino le mencionó a Petro un documental que cambió su concepción sobre la organización guerrillera e indicó que "yo hablo con mucha gente y les digo: muchachos, donde el M-19 existiera como movimiento cuando nació, todos los que estamos aquí seríamos del M-19".

Ante las palabras de su acompañante, el candidato del Pacto Histórico respondió: "Yo no sé si revivirlo porque eso es como los Beatles. Queda el espíritu ahí, pero también reiniciarlo se vuelve problemático porque ya no es lo mismo, es otra historia, otra vida".

El exalcalde de Bogotá militó en el M-19 entre 1977 y 1990, cuando el movimiento firmó la paz. Durante esta época fue personero de Zipaquirá (1980) y concejal del municipio cundinamarqués (1984-1986).

Según él, decidió rebelarse en rechazo al golpe militar en Chile de 1973 y el supuesto fraude electoral que le dio la victoria en elecciones presidenciales a Misael Pastrana por encima de Gustavo Rojas Pinilla.

En el interior del grupo al margen de la ley era conocido como alias Aureliano, en referencia al coronel Aureliano Buendía, personaje de 'Cien años de soledad', célebre novela del nobel de literatura Gabriel García Márquez.


Lea también

Otra polémica en el Pacto Histórico; esta vez, por palabras de Verónica Alcocer

Contenidos web relacionados