'No pagaremos un peso para restaurar monumento a Sebastián de Belalcázar': Alcaldía de Cali
Red+ Noticias | Cali
23 de jul de 2021 20:25

"Los costos de la restauración los asume y determina la Aseguradora Solidaria de Colombia", aseguró la administración del alcalde Jorge Iván Ospina.

La Alcaldía de Cali le salió al paso a la polémica generada alrededor de la restauración de la estatua de Sebastián de Belalcázar, derribada por un grupo de indígenas misak durante las protestas del 28 de abril.

"No es cierto que la Alcaldía de Santiago de Cali vaya a pagar un solo peso por la restauración del monumento", aseguró Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural de la administración distrital.

"Los costos de la restauración los asume y determina la Aseguradora Solidaria de Colombia. (...) quien intervenga en el proceso de restauración debe ser una persona idónea para ello, con experiencia y especialista en la materia", especificó el funcionario.

Sobre la controversia relacionada con la Galería Escultórica Franco SAS de Bogotá, la cual cotizó el proceso de reparación del monumento en $20 millones -contrario a los $500 millones calculados por la Alcaldía de Cali-, Medina aseguró que con esa suma de dinero no es posible llevar a cabo la restauración.

"De acuerdo con lo consultado a especialistas en la materia, con $20 millones no es posible restaurar a Belalcázar y anclarlo nuevamente en el pedestal donde ha estado ubicado", aseveró el subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

La aseguradora tiene un plazo de 30 días para efectuar el desembolso, y la restauradora experta dispondrá de 60 días para el trabajo requerido.

Contenidos web relacionados