Irene Vélez Torres - Foto Twitter @MinEnergiaCo.
22 de ene de 2023 13:00
'No hemos hablado de acabar con contratos de petróleo y gas': Irene Vélez
Red+ Noticias | Bogotá

La ministra Irene Vélez reafirmó que el gobierno del presidente Gustavo Petro respetará los contratos petroleros y gasíferos vigentes.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, le salió al paso a la polémica generada por sus recientes declaraciones durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Desde Suiza, la funcionaria afirmó que el Gobierno Nacional había decidido no conceder nuevos contratos de exploración y explotación de gas y petróleo.

Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, la ministra Vélez aclaró que "no hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición hacia producción de energías limpias".

Según Vélez Torres, la crisis climática y ambiental hacen necesario prepararse para la descarbonización global de la economía, por lo cual "la decisión es aprovechar recursos disponibles hoy y respetar los contratos vigentes".



Así mismo, la filósofa y ambientalista detalló los pilares del plan para aumentar las reservas de hidrocarburos y respaldar la transición desde la autosuficiencia energética:

  • Potenciar los contratos vigentes
  • Destrabar los contratos suspendidos
  • Implementar técnicas como la de recobro mejorado

Adicionalmente, la ministra de Minas aseguró que los contratos existentes garantizarían el abastecimiento nacional de gas hasta más allá del año 2037 e incluso puede haber recursos excedentes.

Hace un día, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de Irene Vélez: "Nunca hemos dicho cosa contraria a que los actuales contratos de explotación y exploración firmados siguen vigentes y nunca la ministra ha dicho cosa en contrario".



Contenidos web relacionados