Foto
29 de ago de 2020 19:20
'No existe evidencia de la posición de dominio de Claro': presidente de América Móvil
Red+ Noticias | Bogotá

Juan Carlos Archila habló sobre la cobertura en una columna publicada por El Tiempo, titulada 'El agua moja'.

En una columna publicada por El Tiempo, el presidente de América Móvil, Juan Carlos Archila, habló sobre la cobertura telefónica en Colombia y del estudio titulado 'Impacto de la concentración del mercado móvil en Colombia sobre la competitividad'.

"¿Cuánto nos habrá costado a los colombianos, que también somos parte dueños de un 32,5 % de Telefónica Movistar, este estudio?, ¿era necesario hacer ese estudio para descubrir que el agua moja?", fueron algunos de los interrogantes planteados por Archila en su escrito.

Sobre el estudio para el que fue contratado el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de Uniandes, el presidente de América Móvil mencionó que fue pagado por una empresa "quiere desinvertir en Colombia y América Latina en general y que, sorprendentemente, no apostó por el país en la última subasta de espectro".

Para Archila, el documento no responde a diversas preguntas importantes, entre ellas "¿por qué los colombianos gozan de una de las tarifas más bajas de los servicios de voz y datos móviles en la región? ¿Por qué en más del 60 % de las cabeceras municipales del país solo Claro tiene cobertura 4G?".

“Solo si el estudio respondiera estas preguntas tendría el rigor académico necesario para determinar que el alto nivel de inversión pública en el sector, el altísimo nivel de fragmentación que redunda en una competencia financieramente insostenible y la muy evidente falta de inversión de los competidores de Claro explican el nivel de concentración en el mercado”: Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil.

Juan Carlos Archila, además, manifiesta la importancia de que el estudio concluyera que hace falta un cambio en la política pública que busque promover la inversión por parte de todos los actores del sector, tal como lo reconoce la ley de modernización de las TIC.

Por otra parte, indicó que los competidores de Claro están empeñados en convencer a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) "de que la concentración en el mercado es evidencia de la existencia de una supuesta ‘dominancia’ de Claro".

“La nueva CRC se rehúsa a reconocer lo que la SIC, máxima autoridad de competencia nacional, le confirmó: que no existe ninguna evidencia de posición de dominio, la concentración de mercado se debe a falta de inversión de los competidores de Claro y cualquier intervención regulatoria sería innecesaria”: Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil.

"No sorprende entonces que Telefónica pague y promueva estudios (...) presionando indebidamente al regulador buscando que la CRC obligue a Claro a darle acceso a su red a tarifas reguladas, inclusive por debajo de costo", concluyó el presidente de América Móvil.

'El agua moja', columna de Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil, en El Tiempo.

Contenidos web relacionados