‘No es cierto que Uribe presionó a FF. MM. para cometer ejecuciones extrajudiciales’: Paloma Valencia
Red+ Noticias | Bogotá
19 de feb de 2021 07:30

La senadora por el Centro Democrático habló en Red+ Noticias sobre la opinión que le merece el informe de la JEP sobre 'falsos positivos'. 

En medio de la polémica que provocó el informe de la Jurisdicción Especial para la Paz -el cual elevó a  6.402 las personas asesinadas y posteriormente presentadas como bajas en combate-, la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia afirmó que el documento demuestra lo politizada que está la JEP. 

“El informe es una muestra más de la politización de la JEP, que preocupa y duele porque aquí lo que hay es una justicia que no se parece a la justicia. Aquí nos están presentando unas cifras mucho más altas que cualquiera que se conocieran sobre falsos positivos”: Paloma Valencia, senadora de la República. 

Para la congresista, las fuentes de las cifras y la sugerencia de que había una política gubernamental para motivar los 'falsos positivos' generan preocupación, pues el tribunal especial solo tuvo en cuenta a organizaciones “totalmente políticas” para emitir este concepto. 

“No es cierto que en Colombia hubiera incentivos económicos por bajas. Eso es absolutamente falso y no es cierto que el presidente Uribe anduviera presionando para que hubiera ejecución extrajudicial. Uno supone que cuando uno da una orden frente a una organización democrática, las órdenes se acogen a la legalidad”: Paloma Valencia, senadora de la República. 

Así mismo, declaró que "no fue Uribe ni el uribismo los que buscaron impunidad para los 'falsos positivos' de Soacha". 

Vea la entrevista completa aquí. 

Contenidos web relacionados