Foto
27 de ene de 2021 19:26
Niegan tutela con la cual defensa de Uribe pretendía tumbar imputación por soborno y fraude procesal
Red+ Noticias | Bogotá

Con la acción de tutela la defensa de Álvaro Uribe Vélez pretendía tumbar la imputación en su contra por presunta manipulación de testigos. La defensa del exmandatario argumentó una vulneración del derecho fundamental al debido proceso y a la defensa. 

El Tribunal Superior de Bogotá negó este miércoles la tutela interpuesta por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez con la que pretendía tumbar la imputación en su contra por soborno y fraude procesal. El recurso constitucional fue presentado ante el alto tribunal argumentando una vulneración del derecho al debido proceso y la defensa. 

Sin embargo, el alto tribunal declaró la pretensión improcedente por cuatro razones: 

  1. La actuación penal cuestionada está en curso. 
  2. Existen medios de defensa judicial idóneos y expeditos en la acción en curso para reclamar la protección de los derechos al debido proceso y defensa. 
  3. El imputado no ha hecho uso de los mismos. 
  4. Hacer el análisis en el caso reclamado implicaría una interferencia injustificada en la órbita de competencia de la justicia ordinaria. 

Esto significa que Uribe Vélez no perdió la calidad de imputado y será tarea de la Fiscalía General de la Nación decidir si lo llama a responder por el proceso que avanza en su contra asociado a la supuesta manipulación de testigos. 

Para tomar esta decisión, el Tribunal Superior de Bogotá pidió concepto a la Fiscalía General de la Nación -que coincidió con lo argumentado por la defensa del exmandatario- y a la víctima en el proceso, el senador Iván Cepeda, quien consideró que el único objetivo del recurso era declarar la nulidad sobre lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia en su momento. 

Al conocer sobre la decisión del alto tribunal, el congresista declaró: “la justicia nos dio la razón sobre la improcedencia de este desesperado recurso con el que se buscaba eludir el llamamiento a juicio del excongresista". 

Contenidos web relacionados