Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Foto Reuters (1).
23 de ene de 2023 14:00
Confirmado: Nicolás Maduro no asistirá a la cumbre de la Celac
Red+ Noticias | Buenos Aires, Argentina

La oposición argentina había pedido detener a Nicolás Maduro por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

El régimen de Venezuela anunció este lunes que el presidente Nicolás Maduro no asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La reunión está prevista para este martes 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, y a ella asistirán, entre otros, los mandatarios Gustavo Petro, Lula da Silva y Gabriel Boric.

"Hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente Nicolás Maduro Moros", afirmó el Gobierno venezolano.

La administración socialista aseguró que "pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito —ya fracasada— que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano".

Así las cosas, el régimen chavista decidió enviar al canciller Yván Gil al encuentro "con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela ante la máxima instancia de la Celac, así como realizar las interacciones necesarias que se desarrollarán entre las 33 delegaciones presentes en esta cita".



Según La Nación, un abogado penalista amplió una denuncia formulada la semana pasada ante tribunales contra el líder del régimen venezolano, y pidió que sea llamado a declarar por violar los derechos humanos.

El Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), fundado en 2020 por legisladores de la oposición de derecha, denunció penalmente a Maduro, y también a los jefes de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Cannel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, ante la justicia federal argentina.

La oposición argentina había rechazado la eventual llegada de los tres mandatarios al país para participar en la cumbre de la Celac.

"Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con [Augusto] Pinochet en Londres, en 1998", sugirió Patricia Bullrich, una de las presidenciables por la Coalición Juntos por el Cambio (derecha) para los comicios de octubre de este año.


Con información de AFP.

Contenidos web relacionados