Foto
4 de dic de 2020 10:54
“Néstor Humberto Martínez asumió el papel de enemigo de la paz”: Iván Cepeda 
Red+ Noticias | Bogotá

El senador de la República anunció que fue enviado un documento, que demuestra los ‘ataques’ de Néstor Humberto Martínez contra la Jurisdicción Especial para la Paz, a la Corte Penal Internacional. 

Después del debate político en el que quedó demostrado el supuesto entrampamiento adelantado por Néstor Humberto Martínez en contra de ‘Santrich’, el senador Iván Cepeda declaró que el actuar del exfiscal lo convirtió en enemigo de la paz, de las víctimas y de sus derechos. 

“Néstor Humberto Martínez al atacar el proceso de paz y a la JEP, no solo asumió el papel de enemigo de la paz, sino también de enemigo de las víctimas y sus derechos (…) Martínez Neira hizo reiterados pronunciamientos contra la Ley Estatutaria de la JEP, desconociendo el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc”. Iván Cepeda, senador de la República 

Motivo por el cual, Cepeda -en compañía de Gustavo Petro, Roy Barreras y Antonio Sanguino- enviaron un documento a la fiscal Fatou Bom Bensouda de la Corte Penal Internacional para informar sobre los ataques de Martínez Neira a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-.

“Hemos enviado una comunicación a la fiscal de la Corte Penal Internacional para que tenga en cuenta la información sobre cómo Martínez Neira ha intentado socavar la más importante institución de Colombia para lograr que las víctimas del conflicto obtengan verdad, justicia y reparación”. Iván Cepeda, senador de la República 

Para sustentar la información entregada al periodismo internacional, el grupo de congresistas recordó las interceptaciones ilegales contra los negociadores y facilitadores del Acuerdo de Paz -que tuvo como principal escenario a La Habana, Cuba-, ordenadas por el entonces fiscal Martínez. 

  • Así como la elaboración de ‘pruebas falsas’ en el proceso que debía conducir a la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, el negociador del proceso de paz acusado de narcotráfico. 

Además de una copia del debate de control realizado el pasado 26 de noviembre “en el que se concluyó que, el exfiscal Martínez Neira, actúo premeditadamente en contra de la paz de Colombia utilizando métodos que incluso tendrían implicaciones de carácter penal, y con los que habría afectado gravemente la soberanía”. 

Con la información entregada a la CPI, los congresistas dejan a consideración de la funcionaria, la posibilidad de abrir una investigación contra el exfiscal, teniendo en cuenta que aunque la denuncia fue radicada ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, ésta -por su composición política- ha mostrado ser un organismo inoperante en materia de justicia.

Contenidos web relacionados