Lanzamiento de Artemis 1 rumbo a la Luna este sábado. Foto Reuters.
3 de sep de 2022 11:30
NASA suspende por segunda vez el lanzamiento de la misión espacial Artemis I
Red+ Internacional | AFP |Washington, Estados Unidos

La misión tuvo que suspenderse debido a una fuga de hidrógeno que se presentó durante el llenado de la Etapa Central del cohete SLS que no se pudo solucionar.

La NASA suspendió por segunda vez el lanzamiento de la misión espacial Artemis I debido a una fuga de combustible. Se prevé que el tercer intento sea el próximo lunes, 5 de septiembre.

"La misión Artemis I a la Luna ha sido pospuesta. Los equipos intentaron solucionar un problema relacionado con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete, pero no tuvieron éxito", explicó la NASA.

El lanzamiento estaba inicialmente previsto para las 02:00 p. m. hora local, pero después de más de tres horas de intentos para resolver una fuga de combustible durante el llenado de los tanques, la operación fue suspendida. 

La directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, tomó la decisión final de cancelar el despegue desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, dijo un comentarista de la NASA en una transmisión de video. 

Un nuevo intento podría tener lugar el lunes o el martes, pero la agencia espacial estadounidense deberá analizar previamente todos los parámetros de la operación. Luego, la fecha más cercana sería el 19 de septiembre, debido a la posición de la Tierra y la Luna.

Cincuenta años después de la última misión Apolo, esta primera misión de prueba, sin tripulación a bordo, es la primera etapa del programa Artemis, cuyo objetivo es establecer una presencia humana duradera en la Luna y luego permitir que se utilice como un trampolín hacia Marte. 

El cohete SLS naranja y blanco, que iba a salir, está en desarrollo desde hace más de una década con el objetivo de convertirse en el más poderoso del mundo.

Poco antes de las 06H00 locales, Charlie Blackwell-Thompson había dado el visto bueno para comenzar a llenar los tanques del cohete con su combustible criogénico: en total, unos tres millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos ultrafríos.

Sin embargo, hacia las 07H15 se detectó una fuga al pie del cohete, en la tubería por la que el hidrógeno fluye hacia el depósito. El flujo se detuvo mientras los equipos buscaron, en tres ocasiones consecutivas, resolver el problema, "sin lograr hacerlo", según tuiteó la NASA. 

El lunes, un primer intento también fue cancelado a último momento por problemas técnicos, primero por un escape similar al del sábado, que fue superado, y luego con la refrigeración de los motores.

Contenidos web relacionados