Foto
2 de ago de 2022 06:01
Posible vista de Pelosi a Taiwán genera malestar en China y Rusia
Red+ Internacional | AFP | Pekín, China

Nancy Pelosi llegó este martes a Malasia, donde se reunió con el primer ministro y el presidente de la cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia luego de pasar por Singapur. La esperan Corea del Sur y Japón.

China advirtió este martes que EE. UU. cargará con la "responsabilidad" y "pagará el precio" si la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visita Taiwán en su gira asiática.

"EE. UU. cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China", indicó a la prensa una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de la funcionaria a la isla como una provocación.

Pelosi llegó este martes a Malasia, donde se reunió con el primer ministro y el presidente de la cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia tras pasar por Singapur. 

Su itinerario incluye después escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán sigue acaparando la atención. 

En un comunicado, Pelosi indicó simplemente que "estamos comprometidos en un amplio abanico de discusiones sobre la manera de lograr nuestros objetivos comunes y hacer segura (la región) Indopacífico".

Rusia, por su parte, brindó el martes su apoyo a su aliado chino, que se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania.

"Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados",", dijo en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Por su parte, desde el Kremlin consideran una "pura provocación", la posible llegada de Pelosi a Taiwán al reiterar la "solidaridad absoluta" de Rusia con China.

"Todo lo que está relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán es una pura provocación. Esto agrava la situación en la región y aumenta las tensiones", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Queremos subrayar una vez más que somos absolutamente solidarios con China", agregó.

Si se concreta la visita, Pelosi sería la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

Contenidos web relacionados