Foto
31 de may de 2021 13:05
"Nadie puede usar armas de fuego frente a protestas pacíficas": Iván Duque
Red+ Noticias | Bogotá

El jefe de Estado aseguró que los abusos policiales en medio de las protestas no solamente han sido reconocidos, sino que las autoridades los han investigado y sancionado.

El presidente de la República, Iván Duque, rechazó este lunes los episodios de violencia que han afectado tanto a civiles como a integrantes de la Fuerza Pública durante las manifestaciones en el territorio nacional.

En diálogo con El País de España, el jefe de Estado aseguró que los abusos policiales en medio de las protestas no solamente han sido reconocidos, sino que las autoridades los han investigado y sancionado.

“Reconozco la protesta pacífica como un principio legítimo y constitucional. Y condeno la violencia en general. Tanto el vandalismo y el terrorismo urbano de baja intensidad, como cuando algún miembro de la fuerza pública comete un acto contrario a la Constitución y a la ley”: Iván Duque, presidente de Colombia.

Sobre el uso de armas de fuego por parte de civiles que están en contra de las movilizaciones, el mandatario de los colombianos expresó que estas no pueden emplearse en protestas pacíficas.

“Nadie puede usar armas de fuego frente a protestas pacíficas. Y ante actos de violencia, su utilización siempre depende del factor de proporcionalidad. Hemos visto situaciones donde los policías han sido agredidos con armas de fuego o donde les disparan a quemarropa, para esos casos la ley colombiana es muy precisa y señala que se han de emplear sin poner en riesgo a terceros ni hacer tiros indiscriminados”: Iván Duque, presidente de Colombia.

Duque reiteró que los bloqueos viales son ilegales y que deben ser levantados para que prosperen los diálogos con el comité del paro, los cuales, hasta el momento, no han arrojado ningún acuerdo.

Por otra parte, advirtió nuevamente que hay políticos que pretenden "capitalizar políticamente" la crisis social que vive Colombia, teniendo en cuenta que dentro de un año son las elecciones presidenciales.

Contenidos web relacionados