'Nadie puede recomendar a un país tolerar actos criminales”: Duque ante informe de la CIDH
Red+ Noticias | Bogotá
7 de jul de 2021 11:32

La CIDH aseguró en su informe que la respuesta del Estado colombiano en medio de las manifestaciones se caracterizó por el uso excesivo de la fuerza.

Con una declaración contundente el presidente Iván Duque respondió a las recomendaciones dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de su visita a Colombia, donde evaluó las denuncias por violaciones de DD. HH. en medio del paro nacional. 

Para el mandatario nadie puede recomendar a un país ser tolerante con actos de criminalidad como el vandalismo, el terrorismo urbano o los bloqueos viales. 

"Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno respetuoso de la protesta pacífica como una expresión de la ciudadanía, pero los actos de vandalismo, de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan contra los derechos de los ciudadanos están siendo enfrentados con la Constitución y la Ley”: Iván Duque, presidente de Colombia.

Por su parte, la Cancillería -en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez- agradeció a la Comisión por sus recomendaciones y respondió a aspectos puntuales como la posibilidad de separar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa

“Sobre la posibilidad que plantea la CIDH de separar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa (...) debe resaltarse que el artículo 218 de la Constitución determina que: la Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, con lo cual la preocupación de la Comisión acerca del enfoque militar resulta ajena al contenido sustantivo y orgánico de nuestra Carta Política”: Cancillería de Colombia. 

Así mismo, aseguró que ‘la Policía no usa armas de fuego letales en el marco de las manifestaciones, pues sólo puede estar dotada de cascos, escudos y bastones’. 

Al referirse a la creación de un ‘Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de DD. HH. para Colombia, que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad’, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó la iniciativa al argumentar que el Estado cuenta con una institucionalidad robusta y sólida para garantizar derechos. 


Lea también: 

“La respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo de la fuerza”: CIDH sobre protestas en Colombia

Contenidos web relacionados