Murió Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de los EE. UU.
Red+ Internacional | AFP | Washington, Estados Unidos
30 de jun de 2021 19:20

Donald Rumsfeld, jefe de los halcones en la administración de George W. Bush y controvertido artífice de la guerra en Afganistán y la invasión a Irak, murió a los 88 años en Nuevo México, suroeste de Estados Unidos, anunció este miércoles su familia.

Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono en el gobierno de George W. Bush y arquitecto de las guerras en Irak y Afganistán, murió a los 88 años de edad en el estado de Nuevo México.

  • Rumsfeld, antiguo piloto naval, dirigió la guerra en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre en 2001 en Nueva York y Washington, y fue un defensor de la invasión de Irak en 2003.
"La historia lo podrá recordar por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero quienes lo conocimos mejor (...) recordaremos su inquebrantable amor por su esposa Joyce, su familia y amigos y la integridad de una vida dedicada a su país", dijo su familia en un comunicado.
  • "Estados Unidos es más seguro" gracias a Donald Rumsfeld, saludó el expresidente George W. Bush, recordándolo como "un hombre de inteligencia, integridad y energía casi inagotables", que "nunca palideció ante decisiones difíciles".

Después de los ataques del 11-S, Rumsfeld, que había rescatado a las víctimas en el Pentágono, se convirtió en el defensor irreductible de un país fuerte ante los riesgos que emanaban de los terroristas y de Estados considerados incontrolables por Washington.

Rumsfeld dirigió el Pentágono de 1975 a 1977, bajo el gobierno de Gerald Ford, y luego de 2001 a 2006, bajo Bush hijo. La primera vez fue el secretario de Defensa más joven y, a su regreso en 2001, se había convertido en el de mayor edad al frente de esa cartera.

Contenidos web relacionados