Foto
5 de ene de 2021 16:38
La multa que debe pagar Cementos Argos en EE. UU. por violar ley antimonopolio
Red+ Internacional | Washington, EE. UU.

El Departamento de Justicia de EE. UU. informó que Argos USA LLC fue acusado de participar en una conspiración para fijar precios, amañar licitaciones y asignar mercados para la venta de concreto premezclado en Georgia.

En medio de una investigación por violar la ley antimonopolio en EE. UU., Argos USA LLC, filial de la cementera Grupo Argos, acordó con el Departamento de Justicia pagar una multa de 20 millones de dólares.

  • Según los investigadores, para controlar el negocio del cemento en Georgia, la empresa se unió con sus competidores entre 2010 y 2016 y pactaron el incremento de costos a los clientes, la distribución de segmentos del mercado y la participación en licitaciones con propuestas que no eran competitivas.

En el pacto, la filial de Cementos Argos accedió a reconocer las infracciones, cooperar con la indagación y adoptar un programa de cumplimiento y ética empresarial.

  • Sin embargo, la compañía negó que sus directivas hubiesen diseñado y participado en esa alianza con otras empresas.
‘Un pequeño número de exempleados de una pequeña oficina local de ventas en Pooler, Georgia, que se unieron a Argos USA mediante la adquisición de activos de otra empresa, después de que la conducta se había realizado fueron los responsables’, aseguró Argos USA LLC.

Según la empresa, participaron de la conspiración imputada desde octubre de 2011, cuando adquirió los activos de un proveedor de concreto premezclado en el Distrito Sur de Georgia y comenzó a emplear a Gregory Melton, exgerente de la división de ventas en esa zona, y James Pedrick, encargado de vender cemento a los proveedores.

  • La cementera está acusada de violar la Ley Sherman, la cual tiene una pena máxima de 100 millones de dólares. No obstante, la sanción puede ser aumentada al doble de la ganancia derivada del delito o al doble de la pérdida sufrida por las víctimas.

Contenidos web relacionados